DESTRUCCION DEL MEDIO AMBIENTE

DESTRUCCION DEL MEDIO AMBIENTE
imagenes google

sábado, 4 de junio de 2011

ENFERMEDADES POR FALTA DE VITAMINAS

ENFERMEDADES QUE SE DAN POR FALTA DE VIRAMINAS
En esta sociedad en la que nos ha tocado vivir es un poco complicado poder alimentarse bien y sobretodo sano pues todo lo que solemos hacer es estar ocupado en cada momento y trabajar y trabajar y sobretodo poner en riesgo nuestra salud. Por algo que realmente nóvale la pena como lo es el trabajo el estudio y casas por el estilo que por culpa de ello salimos vivir enfermos pero sobretodo porque descuidamos lo mas importante que va por encima de cualquier cosas como es nuestra salud claro que como vivimos tan mal que se nos olvida lo más importante.
Una de las principales enfermedades que presentamos es por la mala alimentación que llevamos ya sea por no tener tiempo o porque nos gusta comer cosas  a las que probablemente no se les puede llamar comida pero como somos tan ciegos no nos damos cuenta de que daño le ocasionamos a nuestro organismo.
Las principales preocupaciones son la falta de vitaminas que nos falta en nuestro oragnismo por lo que es probable que se presentan las siguientes enfermedades.
El escorbuto, el raquitismo, la pelagra, el beriberi y la xeroftalmía. Todas ellas se pueden prevenir consumiendo dichas vitaminas en la alimentación, sin necesidad de recurrir a alimentos que no sean cotidianos.
El escorbuto es una enfermedad debida a la falta de vitamina C en el alimento. Impide que la criatura aumente de peso satisfactoriamente, la pone pálida e irascible, provoca una tendencia hemorrágica, y ejerce otros efectos nocivos.
A fin de precaver esta dolencia, deben consumirse a diario jugo de naranja, jugo de tomate, jugo de limón u otro jugo de fruta que contenga grandes cantidades de vitamina C.
El raquitismo es otra enfermedad que afecta en particular a los huesos y los músculos, y produce deformidades tales como piernas zambas.
Puede impedirse mediante el consumo diario de aceite de hígado de bacalao o alguna otra substancia de igual eficacia (que recomendará el médico) que se sepa que contiene vitamina D, el “factor antirraquítico” y con baños diarios de sol.
En la Zona Templada, en la que el raquitismo afecta a muchas criaturas, para evitar esta dolencia y hacer que los niños crezcan normalmente conviene que reciban tanto baños de sol como aceite de hígado de bacalao o alguna otra sustancia igualmente eficaz, desde el primer mes, y hasta el fin por lo menos del segundo año.

Vitamina Enfermedad de carencia Vitamina A ("antixeroftálmica")
·       Xeroftalmia: enfermedad caracterizada por la desecación y resquebrajamiento de la conjuntiva ocular.
·       Hemeralopía: disminución considerable de la visión cuando hay poca luz o cuando anochece.
·       Menor crecimiento.
·       Sensibilidad a las infecciones.
·       Esterilidad en los machos y abortos en las hembras.
·       Distrofias musculares y degeneraciones nerviosas.
·       Disminución de la formación de protrombina, una proteína indispensable para la coagulación de la sangre.
·       Raquitismo en los niños y Osteomalacia en los adultos. En ambos casos se da una calcificación insuficiente del esqueleto y dientes por una escasa absorción intestinal de calcio, y también de fósforo. Un signo claro de raquitismo es arqueamiento de las piernas en los niños.
·       Escorbuto: enfermedad caracterizada por producirse hinchazón en las encías, hemorragias y caída de los dientes, así como alteraciones óseas y sensibilidad a las infecciones. En estados avanzados de la enfermedad, las hemorragias se extienden a otros órganos y sobreviene la muerte.
·       Beri-Beri: Enfermedad típica del lejano oriente, producida por la alimentación a base de arroz descascarillado casi exclusivamente. Los síntomas más acusados son: fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, palpitaciones, taquicardias, hipotensión arterial, mareos, etc. En graves deficiencias de esta vitamina puede sobrevenir la muerte.
·       Trastornos oculares y cutáneos; ulceraciones y lesiones en la boca.
·       Pelagra: Enfermedad endémica de algunos países, caracterizada prinzipalmente por un eritema rosado de la piel, trastornos digestivos (vómitos y diarreas), debilidad general y alteraciones del Sistema Nervioso Central. En casos graves se producen parálisis y trastornos mentales.
·       Detención del crecimiento, trastornos nerviosos, anemia.
·       Anemia perniciosa: Disminución del número de glóbulos rojos en la sangre. Existen otras anemias no relacionadas con la deficiencia de vitamina B12
·       Anemia perniciosa

AVITAMINOSIS:
La falta de ingesta se origina por carencia de recursos (hambrunas del Tercer Mundo, poca ingesta proteica por pobreza), dietas inadecuadas (adelgazamiento incontrolado, vegetarianismo mal planteado, caprichos y errores alimentarios psicológicos o psiquiátricos, anorexia nerviosa) o falta de alimentos frescos (escorbuto de los navegantes).

HIPERVITAMINOSIS:
Las vitaminas aunque son esenciales, pueden ser tóxicas en grandes cantidades. Unas son muy tóxicas y otras parece que son inocuas incluso en cantidades muy altas.
La toxicidad puede variar según la forma de aplicar las dosis. Como ejemplo, la vitamina D se administra en cantidades suficientemente altas como para cubrir las necesidades para 6 meses; sin embargo, no se podría hacer lo mismo con vitamina B3 o B6, porque seria muy tóxica.
Otro ejemplo es el que la suplementación con vitaminas hidrosolubles a largo plazo, se tolera mejor debido que los excedentes se eliminan más fácilmente por la orina.
Las vitaminas más tóxicas son la D, y la A, también lo puede ser la vitamina B3.
Otras vitaminas, sin embargo, son muy poco tóxicas o prácticamente inocuas.
La B12 no posee toxicidad incluso con dosis muy altas. A la tiamina le ocurre parecido, sin embargo con dosis muy altas y durante mucho tiempo puede provocar problemas de tiroides. En el caso de la vitamina E, sólo es tóxica con suplementos específicos de vitamina E y con dosis muy altas. También se conoce casos de intoxicaciones en esquimales al comer hígado de mamíferos marinos.
La malabsorción puede ser localizada (como ocurre en los casos en los que hay un déficit selectivo en el íleon terminal) o generalizada (como en la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, el alcoholismo, la malabsorción de los ancianos, la gastritis crónica y las neoplasias intestinales).
La mala utilización metabólica suele deberse a efectos secundarios de fármacos (antineoplásicos antifólicos).
Las variaciones en la demanda son típicas durante la gestación, la lactancia o la pubertad.

ESCORBUTO: Ausencia de vitamina C
sintomas: En adultos: las características de la enfermedad consisten en pápulas perifoliculares hiperqueratósicas en las que los pelos se fragmentan y caen; hemorragias perifoliculares; púrpura que se inicia en la parte posterior de las extremidades inferiores y acaba confluyendo y formando equimosis; hemorragias en los músculos de los brazos y las piernas con flebotrombosis secundarias; hemorragias intraarticulares; hemorragias en astilla en los lechos ungueales; afectación de las encías, sobre todo en personas con dientes que comprenden hinchazón, friabilidad, hemorragias, infecciones secundarias y aflojamiento de los dientes; mala cicatrización de las heridas y reapertura de las recientemente cicatrizadas; hemorragias petequiales en las vísceras; y alteraciones emocionales. Pueden aparecer síntomas similares a los del síndrome de Sjögren. En estadios terminales son frecuentes la ictericia, el edema y la fiebre, y pueden producirse súbitamente convulsiones, shock y muerte.
En la lactancia y la infancia: la hemorragia en el periostio de los huesos largos produce hinchazones dolorosas y puede dar lugar a una separación epifisaria. El esternón puede hundirse dejando una elevación marcada de los márgenes costales (rosario escorbútico). En la piel aparecen púrpura y equimosis, y las lesiones de las encías se producen si han salido los dientes. Las hemorragias retrobulbares, subaracnoideas e intracerebrales culminan rápidamente en la muerte si no se instaura un tratamiento a tiempo.

ANEMIA PERNICIOSA:
Falta de vitamina B12
Dificultad en la respiración, fatiga, palidez, alta frecuencia cardiaca, ausencia de apetito, diarrea, entumecimiento de las manos y pies con sensación de hormigueo, úlceras en la boca, marcha inestable, especialmente en la oscuridad. También puede causar problemas en la lengua, deterioro del olfato, sangrado en las encías, reflejo de Babinski positivo, pérdida de los reflejos tendinosos profundos y cambios de personalidad.
La vitamina B12 es esencial para el correcto funcionamiento de diversas células, incluyendo las nerviosas y sanguíneas. La baja disponibilidad de esta vitamina en el organismo conduce progresivamente a la aparición de problemas neurológicos. Las neuropatías por deficiencia de Vitamina B12 pueden aparecer incluso antes de que se diagnostique la anemia. También se ven afectados el sistema gastrointestinal y el cardiovascular.

Alimentos para una dieta rica en vitaminas
Si no tomamos la cantidad suficiente, pueden surgir enfermedades por falta de vitaminas. Las enfermedades por carencia de vitaminas se pueden evitar tomando alimentos ricos en vitaminas y en algunos casos, suplementos vitamínicos para complementar la dieta. A continuación puedes ver una lista de vitaminas y las enfermedades carenciales que puede producir su consumo insuficiente:
·       Carencia de vitamina C
La carencia de vitamina C ocasiona el escorbuto de ahí su nombre Ácido ascórbico.
La vitamina C también es un factor potenciador para el sistema inmune aunque algunos estudios ponen en duda la capacidad potenciadora del sistema inmune por la vitamina C
Evitar la carencia de vitamina C: alimentos ricos en vitamina C.
·       Carencia de vitamina B1
La carencia de vitamina B1 o carencia de Tiamina en el ser humano provoca una enfermedad llamada beriberi. Otras deficiencias de menor inportancia ocasionadas por un estado deficitario de vitamina B1 pueden ser problemas conductuales del sistema nervioso, depresión, irritabilidad, falta de memoria y capacidad de concentración, palpitaciones a nivel cardiovascular, falta de destreza mental e hipertrofia del corazón.
Evitar la carencia de vitamina B1: alimentos ricos en vitamina B1.
·       Carencia de vitamina B2
La carencia de vitamina B2 o carencia de Rivoflavina puede ocasionar trastornos en el hígado, anemia, resequedad, conjuntivitis, dermatitis de la piel y mucosas, además de úlceras en la boca.
Evitar la carencia de vitamina B2: alimentos ricos en vitamina B2.
·       Carencia de vitamina B3
La pelagra es la enfermedad producida por la carencia de vitamina B3 o carencia de Niacina.
Evitar la carencia de vitamina B3: alimentos ricos en vitamina B3.
·       Carencia de vitamina B5
La carencia de vitamina B5 o carencia de Ácido Pantoténico es muy rara y no ha sido estudiada en profundidad. El déficit de vitamina B5 puede producir fatiga, náuseas, alergias y dolor abdominal. En raras condiciones se ha visto encefalopatía hepática e insuficiencia adrenal.
Evitar la carencia de vitamina B5: alimentos ricos en vitamina B5.
·       Carencia de vitamina B6
La carencia de vitamina B6 o carencia de Piridoxina produce inflamaciones en la piel como resequedad, pelagra, eccemas, además de diarrea, anemia y hasta demencia.
Evitar la carencia de vitamina B6: alimentos ricos en vitamina B6.
·       Carencia de vitamina B7
Los síntomas de la carencia de vitamina B7 o carencia de Biotina provocan el deterioro de las funciones metabólicas descritas, eczema, dermatitis seca y descamativa, palidez, náuseas, vómitos, gran fatiga, anorexia y depresión.
Evitar la carencia de vitamina B7: alimentos ricos en vitamina B7.
·       Carencia de vitamina B9
La carencia de vitamina B9 o carencia de Ácido Fólico provoca cansancio, insomnio e inapetencia y puede producir malformaciones en el feto a mujeres embarazadas.
Evitar la carencia de vitamina B9: alimentos ricos en vitamina B9.
·       Carencia de vitamina B12
La carencia de B12 o carencia de Cianocobalamina tiene como consecuencia anemia perniciosa o debilidad en la mielina, membrana protectora de los nervios de la médula espinal y del cerebro.
Evitar la carencia de vitamina B12: alimentos ricos en vitamina B12.
·       Carencia de vitamina A
La carencia de vitamina A puede producir problemas de acné y de la visión, más concretemente, afecta la visión nocturna.
Padecer un estado prolongado de deficiencia de vitamina A puede generar varios trastornos oculares como la xeroftalmia
Evitar la carencia de vitamina A: alimentos ricos en vitamina A.
·       Carencia de vitamina D
La carencia de vitamina D puede cusar Osteomalacia, una enfermedad similar al raquitismo y Ostoeporosis, enfermedad caracterizada por la fragilidad ósea.
La falta de vitamina D puede esta relacionada con la aparición de enfermedades de caracter crónico como el cáncer de ovario, cancer de pecho, cancer de colon y cancer de próstata.
El déficit de vitamina D puede provocar también debilidad, dolor crónico, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes como la la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple, elevación de la presión arterial, enfermedades mentales, depresión, desórdenes afectivos estacionales, enfermedades del corazón, psoriasis, artritis reumatoide, tuberculosis y enfermedades inflamatorias del intestino.
Evitar la carencia de vitamina D: alimentos ricos en vitamina D.
·       Carencia de vitamina E
La carencia de vitamina E es muy rara y se manifiesta en los tres casos siguientes
Personas con una enfermedad metabólica como la enfermedad celiaca o fibrosis cística, dificultades para absorber grasa o secretar bilis.
Bebés cuyo nacimiento es prematuro y tienen un bajo peso al nacer (menos de 1 kilo y medio).
Personas que tienen alguna anormalidad genética relacionada con proteínas transportadoras del alfa tocoferol.
Evitar la carencia de vitamina E: alimentos ricos en vitamina E.
·       Carencia de vitamina K
La carencia de vitamina K como consecuencia de la falta de vitamina K puede conllevar un riesgo de hemorragia interna masiva y descontrolada, calcificación del cartílago y severa malformación del desarrollo óseo o deposición de sales de calcio insoluble en las paredes de los vasos arteriales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada